La Península Ibérica se prepara para un cambio drástico en las condiciones meteorológicas con la llegada de la borrasca Ex-Leslie, que cruzará el territorio desde Portugal en las próximas horas. Además de las lluvias intensas, un descenso brusco de las temperaturas traerá nevadas en varias zonas de España.
La borrasca Ex-Leslie afectará a gran parte del país, con lluvias extendiéndose por la mayoría de las regiones hasta el jueves. El frente frío que acompaña a esta tormenta dejará precipitaciones intensas, sobre todo en el norte y el noroeste. Estas lluvias serán el preludio de un descenso térmico que hará bajar la cota de nieve en algunos puntos clave, tal como ha adelantado Marta Almarcha a través de ‘eltiempo.es‘. “Podría acumularse casi medio metro”, ha advertido la meteoróloga.
¿Dónde nevará?
[–>
El pronóstico apunta a que las primeras nevadas de la temporada llegarán principalmente a los Pirineos, donde se prevé una acumulación significativa de nieve, con hasta medio metro en las cimas más altas. Entre jueves y viernes, la bajada de temperaturas, provocada por una masa de aire frío que entrará desde el norte, hará que la cota de nieve descienda hasta los 1.800-2.000 metros.
Además, no se descartan nevadas en otras zonas montañosas del norte peninsular, como el Sistema Ibérico. Aunque la cantidad de nieve será menor, podríamos ver los primeros copos en estas áreas durante la madrugada del jueves.
El frío ya ha comenzado a sentirse en el sur del país, y las cumbres de Sierra Nevada han registrado las primeras nevadas débiles del otoño. Las precipitaciones de este martes han dejado una fina capa de nieve en altitudes de entre 2.900 y 3.000 metros. Sin embargo, no se espera que estas primeras nieves persistan, ya que las temperaturas no son lo suficientemente bajas como para mantenerlas por mucho tiempo.
¿Hasta cuándo durarán las nevadas?
[–>
Aunque la incertidumbre es alta, las predicciones actuales sugieren que las nevadas podrían prolongarse de forma débil hasta el viernes por la tarde, especialmente en los Pirineos. El momento de mayor intensidad se espera durante la madrugada del jueves, con una bajada general de las temperaturas y la posibilidad de nevadas más consistentes en las cotas más altas.
[–>
El aire frío que entrará por el norte de la península no solo traerá nieve, sino también un descenso notable en las temperaturas. Las máximas podrían sufrir caídas significativas en muchas regiones, especialmente en el norte y noreste, haciendo de esta semana una de las primeras verdaderamente otoñales del año.
#Meteorologists #warn #arrival #snow #provinces #meter #accumulate